A pesar de que todo escritor que ha logrado destacar en el mundo de la literatura, existen algunos de los que solo se conoce su obra y poco se sabe de su vida. Sin embargo, para nuestra suerte, existe mucha tela que cortar durante la adultez de Pablo Neruda, pues fue un gran activista en muchos sentidos, teniendo una gran importancia dentro de Chile. Aquí te daremos información que seguramente no conocías.

Un cambio de carrera en la adultez de Pablo Neruda

A pesar de haberse mudado a Chile con la intención de estudiar Pedagogía en el idioma francés, lo cierto es que los problemas económicos hicieron que Pablo Neruda se decidiera por ejercer otro tipo de carrera. De hecho, en 1926 fue cuando comenzó con el cargo consular en Chile, teniendo que trasladarse a varios países para poder ejercer apropiadamente su carrera.

Fue con este cargo que fue a parar a España, lugar en donde tuvo la oportunidad de relacionarse con algunas de las personas que pertenecieron a la generación de los 27. Incluso tuvo el privilegio de entablar una estrecha amistad con Federico García Lorca. El famoso escritor y poeta español, años después, sería su más íntimo amigo.

la adultez de pablo neruda

Sin embargo, pudo codearse con muchos otros escritores de su talla, logrando forjarse un nuevo espacio dentro del mundo literario. A pesar de iniciar esta carrera debido a su carencia de recursos, gracias a ella fue que se le abrieron nuevas puertas y comenzó lo que sería la adultez de Pablo Neruda. Básicamente, se considera a esta etapa como los años de oro del escritor chileno.

Sin embargo, no solo habitó en España, sino que también tuvo que residir en Birmania, Java, Singapur, Cecilián, Java y Buenos aires (precisamente donde conoció a Federico García Lorca). Sin embargo, fue específicamente en España donde pudo relacionarse con grandes escritores de la generación 27 y, finalmente, tuvo la oportunidad de fundar su propia revista.  A esta se le colocó el nombre de “Caballo Verde Para la Poesía”.

Grandes oportunidades gracias a la carrera consular

Lo cierto es que, a pesar de que ejercer el cargo de cónsul no se encontraba dentro de sus planes principales, esto le abrió un sinfín de puertas que no dudó en aprovechar. Su obra se vio influenciada a grandes rasgos por sus viajes y su conocimiento se incrementó, especialmente al codearse con grandes escritores de la talla de Rafael Alberti, que, cabe destacar, conoció durante su etapa de cónsul en Barcelona.

No obstante, la adultez de Pablo Neruda estuvo marcada por su intervención en el área política. Desde que inició con su carrera como cónsul se vio interesado por el sector de la política y sus ideologías (formadas ya desde muy joven) comenzaron a ganar protagonismo en sus acciones.

Sin embargo, enfocándonos un poco más en su el cambio que dio su obra al estar recibiendo diferentes culturas y conociendo a un sinfín de eruditos en la literatura, se puede ver que existe una transformación marcada. Su concepción de la poesía fue tomando matices diferentes y, finalmente, la llamó “poesía impura”. Esta, además, está impregnada del poderoso influjo del surrealismo. Un detalle maravilloso.

Forjando una nueva vida

Finalmente, en Java, tras conocer y enamorarse de la neerlandesa Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang (conocida también como Maruca), se casó con ella en 1930. Cuatro años después su primera y única hija nació, teniendo por nombre Malva Marina Trinidad. Lamentablemente la pequeña sufría de hidrocefalia y tuvo unos primeros años bastante complicados debido al tratamiento de su condición.

No obstante, dicho matrimonio se disolvió tiempo después. Se separaron durante 1936, pero el divorcio fue ejecutado en 1942 a distancia desde México. Cabe destacar que este divorcio no fue aceptado por la justicia chilena debido a que se ejecutó lejos del país. Un año más tarde, durante 1943, Neruda recibió la noticia de que su hija Melva Marina había fallecido en Gouda, Países Bajos, donde vivía junto a su madre.

muerte de su hija

Durante este tiempo la adultez de Pablo Neruda transcurría como cónsul de Chile en México. Sin embargo, hoy en día se especula si el poeta realmente abandonó a la pequeña Melva Marina o si fue una separación completamente involuntaria debido a su ajetreado cargo. Un tema que sigue teniendo muchas opiniones distintas y que, finalmente, no llega a ningún lado.

Su ingreso en la política

Es evidente que, pese a que su obra poética es uno de los puntos más destacables de la adultez de Pablo Neruda, lo cierto es que su rol dentro de la política chilena e internacional jugó un papel particularmente importante. Cabe destacar que los ideales de Neruda viajaban hacia el comunismo, por lo que no es de extrañar que, en 1939, este ingresara en el partido político comunista.

Es importante mencionar que, durante la adultez de Pablo Neruda, hasta el día de su muerte, este defendió los ideales del comunismo. También perteneció a dicho partido sin vacilar ni un instante.

Lo cierto es que, en consecuencia, su obra dio un giro particularmente inesperado que se orientó hacia la militancia política. Esta se ve reflejada en su obra “Canto general”, donde manifiesta cómo se rigen sus ideales dentro de la política y sus más profundos pensamientos.

Tuvo una particular aceptación en muchos países de Europa y, pese a que en Chile estaba prohibido el comunismo, se publicaron algunas versiones del libro de forma clandestina. Sin embargo, por su participación en el Movimiento de la Segunda República en España y Francia, conmovido especialmente por la Guerra Civil Española, fue retirado de su cargo como cónsul.

la vida de neruda

Es importante mencionar que la muerte de su amigo García Lorca también tuvo mucho que ver en su ingreso a dicho movimiento. Este se vio particularmente afectado por la noticia.

Diferencias ideológicas en la adultez de Pablo Neruda

Su constante participación en el partido comunista en Chile lo llevó a ser reconocido como uno de los principales activistas en el país y alrededor del mundo. Posteriormente, durante la terrible Guerra Civil Española, conoció al famoso escritor mexicano Octavio Paz. Ambos se volvieron amigos de forma instantánea y entablaron una buena amistad que, tiempo después fue rota debido a un altercado por diferencias ideológicas.

No fue sino hasta veinte años más tarde que ambos tomaron la decisión de reconciliarse. Luego de que Octavio Paz manifestara su admiración y cariño por el mismo.

Un trabajo especial

En 1939 fue designado como cónsul especial de la inmigración española en París. Este cargo le fue otorgado por el presidente Aguirre Cerda. Destacó, entonces, por su admirable labor y participación en el proyecto Winnipeg, un barco que llevó a los inmigrantes españoles desde Francia hasta Chile. Más de 2000 inmigrantes tuvieron el privilegio de escapar de la terrible guerra que azotaba a su país.

Es importante mencionar que, finalmente, cuando fue trasladado al consulado de México como representante de Chile, se tomó el tiempo de reescribir Canto general. Este libro que apenas salió fue traducido en 10 idiomas. Se convierte en uno de los más destacados del escritor por sus increíbles poemas, es un trozo de la amarga etapa de la adultez de Pablo Neruda.

gran trabajo de neruda

Como era miembro del partido comunista, Pablo Neruda fue perseguido. Es por ello que tuvo que mantenerse refugiado y escapando de la justicia chilena durante mucho tiempo. Fue durante estos años que se dedicó a escribir sus poemas, que fueron recopilados en este poemario. De hecho, se encuentra compuestos por más de 250 poemas donde se puede notar un cambio significativo en el trasfondo de los versos.

Rechazo a la presidencia

Es importante mencionar que, durante la adultez de Pablo Neruda, el poeta llegó a tener una especial estima por el partido comunista. Es por ello que fue propuesto como futuro presidente de Chile. De hecho, se convirtió en un candidato a la presidencia propuesto por diversos miembros del partido comunista.

Sin embargo, durante esa misma época, su amigo, Salvador Allende, un médico socialista, también se encontraba en la candidatura. Es precisamente por esta razón que renunció voluntariamente a su candidatura y le cedió el espacio a Allende, quién finalmente gobernó Chile durante algunos años. Es en este momento que es nombrado embajador de París por el presidente y comienza a residir nuevamente en Francia.

Su asombrosa vida sentimental

Son muchas personas que conocen su historia con su primera esposa y la terrible muerta de su primera y única hija. Esta pereció al tener ocho años. No obstante, fue durante el año 1966 que conoció a su eterna compañera de vida Matilde Urrutia, con quién llevó un amor secreto por muchos años, hasta el final de su vida.

amores de neruda

La destacada adultez de Pablo Neruda

Es inevitable pensar que este asombroso escritor y poeta llevó una vida asombrosa. Su participación en la política y su estrecha relación con la literatura lo hicieron un ícono chileno. Actualmente no existe persona que no le conozca y que no haya leído, por lo menos, uno de sus poemas. En definitiva, tuvo una gran aceptación en todo el mundo como poeta, pero también realizó una asombrosa labor dentro de la política.

Juventud de Pablo Neruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *