El mundo de la literatura es grotescamente amplio, con una cantidad de autores que, a lo largo de los años, han aportado su pequeño grano de arena al mundo literario. Sin embargo, algunos son más reconocidos que otros por diversas razones, incluso para aquellas personas que no son muy allegadas a la lectura, algunos nombres son reconocidos. Pablo Neruda no es la excepción.

Son muchos quiénes reconocen este seudónimo utilizado por el escritor Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, cuyo país natal es Chile. Este poeta ha sido reconocido como uno de los más importantes representantes de la literatura latinoamericana durante años. Sin embargo, poco se sabe de su vida y es precisamente lo que abordaremos en esta oportunidad.

Primeros años de Pablo Neruda

Es importante mencionar que, antes de que su poesía cautivara, no solo a Latinoamérica, sino al mundo entero, este no fue más que un chileno común nacido en la región central de Chile, específicamente en la ciudad de Parral, en el año 1904.  Fue hijo de un conductor de ferrocarril y una maestra, quiénes fueron José del Carmen Reyes Morales y Rosa Basoalto, esta última pereció poco después del parto por una tuberculosis.

No obstante, a la edad de dos años, el joven Ricardo, que en un futuro optaría por el seudónimo de Pablo Neruda para dedicarse a la poesía, fue trasladado a la ciudad sureña de Temuco. Esto fue debido a que su padre, tras un largo período, contrajo nupcias con la joven Trinidad Cándida Marverde. Años más tarde dedicaría un poema a esta mujer titulado “La Mamadre”.

Es importante mencionar que, desde muy pequeño, el joven Neruda se vio particularmente interesado en la naturaleza que lo rodeaba. En los grandes bosques y el increíble mar que parecía ser una constante en la región del sur de Chile. A través de los años, este encanto se podrá ver reflejado en su amplia y exquisita obra poética, en donde mencionará múltiples veces estos detalles.

vida de pablo neruda

Más tarde, es ingresado al Liceo de Hombres de Temuco, para, finalmente, durante estos años, conocer a la también poeta Gabriela Mistral, una asombrosa mujer que, al pasar los años, también recibirá el Premio Nóbel de Literatura. Para ese momento, ella trabajaba en el Liceo de Niñas de la ciudad, donde tenía el cargo de directora. Es precisamente su influencia que lleva a Pablo Neruda a introducirse verdaderamente en la narrativa rusa.

El traslado a otra ciudad

No fue sino hasta la madurez de su juventud, en 1921, que Neruda pudo trasladarse a otro lugar, a la metrópolis de Chile, para estudiar. Santiago, lejos del apacible mar y los frondosos bosques nativos y australes, era una ciudad en toda regla, en donde la promesa de un futuro lo esperaba. En un principio, su principal objetivo fue continuar la carrera de Pedagogía en francés, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Fue aquí donde comenzó su vida como poeta, especialmente porque comenzó a relacionarse con otros escritores jóvenes de la época. Gracias a ello participa en la bohemia literaria de ese momento y se involucra en actividades de la Federación de Estudiantes de Chile. Pasa sus días entre períodos de ávidas lecturas e intensos procesos de escribir y crear poesía.

Exilio de Pablo Neruda

Finalmente, se adentró en el mundo de la poesía apropiadamente con su primer libro, publicado en 1923, llamado Crepusculario. El mismo fue acogido con bastante calidez por parte del público, en donde se demostró que Pablo Neruda tenía un talento innato para la escritura, específicamente para la poesía. Es aquí donde su largo camino de logros comienza, atrayendo a todos hasta su increíble obra.

El inicio de su carrera como poeta

Poemas de Pablo Neruda

Un año más tarde, después de publicar su primera obra y ser acogido con gran entusiasmo por la crítica y el público, decide hacer su aparición con “Veinte poemas de amor” y “Una canción desesperada”, creando un repentino revuelo en todo el sector literario de Chile. Actualmente, este es conocido como uno de los poemarios amorosos con mayor reconocimiento en la poesía contemporánea.

Algo increíble, pues a pesar de que el tiempo pasa, Pablo Neruda sigue siendo irrevocable de los corazones de los latinos.

acerca de neruda

El increíble paso a un nuevo mundo de Pablo Neruda

El año 1927 fue particularmente importante para el escritor, especialmente porque fue durante este que fue designado por el Gobierno de Chile como Cónsul en Rangoon, Birmania. Sin embargo, continúa trasladándose, primero a Colombo, Celián y finalmente a Betavia, Java, donde contrae nupcias con María Antonieta Hagenaar Vogelnanz. Es en 1930 que es nombrado Cónsul de Singapour y en 1931 se regresa a Chile.

Sin embargo, un acontecimiento importante ocurre en 1933, cuando una edición de lujo publicado por la Editorial Nascimiento, con solo 100 ejemplares disponibles se agota. Este es su famosa obra “Residencia en la Tierra”, siendo una de las más importante del poeta a lo largo de los años.

Ese mismo año se traslada a Argentina debido a que es nombrado cónsul de Buenos Aires. Es ahí donde conoce a escritores de renombre en la literatura argentina, como lo son Oliverio Girondo, Norah Lange, Raúl González Tuñón e incluso, al padre de la literatura latinoamericana, Jorge Luis Borges.

Sin embargo, por mera casualidad, tiene la oportunidad de codearse con el poeta granadino Federico García Lorca, quién se encontraba en Argentina para presentar sus obras teatrales. Es este el que se convierte en un íntimo amigo de Pablo Neruda los posteriores años de su vida.

Su traslado a España

Finalmente, es nombrado Cónsul de Barcelona y, poco tiempo después, Cónsul de Madrid, por lo que tiene la oportunidad de estrechar su ya forjada relación de amistad con García Lorca. No obstante, conoce a otros escritores de gran renombre, tales como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Miguel Hernández, José Bergamín y muchos otros más, quiénes formaban parte del amplio repertorio de la literatura española.

En 1935 tiene una importante publicación en España, debido a que la Editorial Cruz y Raya, publica su Residencia en la Tierra 1 y 2. Es durante esta época que conoce a la pintora Delia del Carril, su futura esposa.

Más tarde, su hija con su primera esposa nace y es nombrada Malva Marina Reyes Hagenaar, sin embargo, nace con hidrocefalia y es por ello que requiere de muchos cuidados durante los primeros meses.

hija de neruda

Es en 1936 que, tras sublevación militar, comienza la guerra civil española. Por su causa, ese mismo año es asesinado Federico García Lorca, el íntimo amigo de Pablo Neruda.

La obra de Pablo Neruda frente a la situación de España

El mismo año de la muerte de su amigo García Lorca, Pablo Neruda se toma la libertad de publicar en la revista El Mono Azul, su poema “Canto a las madres de los milicianos muertos”. Es importante mencionar que este poema es publicado de forma anónima, pues que durante este momento Neruda tiene un cargo de consular que le exige mantener la neutralidad contra cualquier conflicto.

Sin embargo, este poema en particular tiene una importancia asombrosa dentro de la carrera de Neruda. Debido a él se inicia una renovada fase del poeta, en donde se dedica a defender la libertad y los derechos del hombre. Más tarde, el poema se incluye en “España en el Corazón”, que es adjuntado en el libro de su tercera Residencia.

Pablo Neruda, con sus inquebrantables ganas de participar en la situación que se vive en España, comienza una labor bastante activa en el apoyo para la República Española. Es por ello que se une con César Vallejo y juntos son los responsables de creer un grupo de Hispanoamericanos dispuestos a ayudar a España. Lamentablemente, su posición que apoya a los republicanos, le destituye del puesto de cónsul rápidamente.

Postura política de Pablo Neruda

Cuando, en 1937 finalmente vuelve a Chile, y es aquí donde funda la Alianza de intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura. Es aquí donde se convierte, a los ojos de los otros, en un activista que profesa el pacifismo y se muestra en contra de cualquier movimiento fascista.

Todos estos pensamientos humanistas, llevaron a Pablo Neruda a ser considerado como un gran pionero de la paz y de los derechos humanos, además de ser un gran proclamador de la libertad en todo sentido.

pablo neruda política

Finalmente, en 1939, se retira de todo este ajetreo para buscar un lugar tranquilo en donde pueda escribir y desarrollar su obra apropiadamente.

Su inicio como Cónsul nuevamente

Tras ser destituido de su puesto de cónsul, este vuelve nuevamente en 1939, donde es nombrado con el título de cónsul para la emigración española. Gracias a él, más de dos mil refugiado consiguen su libertad al ser embarcados por el mismo Pablo Neruda en el barco Winnipeg. Cuando finaliza su labor, pasa un tiempo por Holanda, donde se encuentra viviendo su hija Malva Marina, junto a su madre.

Es en 1940 que se traslada finalmente a México, debido a que es nombrado como cónsul de dicho país. Tras algunos meses, es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Michoacán debido a la increíble labora que ha llevado a cabo durante su grata estadía en el país latinoamericano.

Es en 1943 cuando Pablo Neruda recibe la noticia de la muerte de su única hija, Malva Marina. Y, en ese mismo año, contra matrimonio con la pintora Delia del Carril, para regresar a Chile nuevamente.

larga vida de pablo neruda

Sin embargo, un importante suceso ocurre en 1945, pues es elegido como Senador de la República por las provincias del norte de Chile, tales como Tarapacá y Antofagasta. Además, se une definitivamente al partido comunista de Chile y, finalmente, recibe el Premio Nacional de Literatura.

Participación política de Neruda

Es importante mencionar que, Pablo Neruda fue un ávido participante de la política de Chile, llegando incluso a ser partícipe de esta como jefe de propaganda del aspirante a presidente Gabriel González Videla, quién se encontraba en campaña durante ese momento. Este se rodeaba de las personas que componían el partido comunista.

Sin embargo, cuando logra situarse en la presidencia, González Videla le da la espalda al Partido Comunista del país, insistiendo en que este se encuentra fuera de la ley. Desde ese momento, Neruda se ve obligado a esconderse y escapar, pues pasa a ser perseguido político. Durante este período, es cuando escribe una de sus más grandes obras, titulado “Canto general.

Es durante 1949 que logra ir más allá de la cordillera de los Andes y llega hasta Argentina. A partir de ese momento inicia su recorrido, hasta llegar a España de forma anónima y, finalmente, formar parte del I Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, en París, Francia.

La larga carrera de Pablo Neruda

No cabe duda de que la vida de Pablo Neruda estuvo oscilando entre la Literatura, el sector académico y el político. Sin embargo, lo más impresionante de este escritor es que aprendió a tener un equilibrio entre estos aspectos importantes de su vida. Pablo Neruda, en 1950, demostró que podía ser un activista político y pacifista, con su primera publicación y edición de “Canto general”.

Los mejores libros de Pablo Neruda

Esta, incluso fue publicada de forma clandestina en Chile, donde fue acogida con mucho cariño.

gran carrera de poeta chileno

Es importante mencionar, que Neruda también tuvo una activa vida amorosa. Especialmente cuando entra a colación el nombre de Matilde Urrutia, con quién tuvo un clandestino amorío aún estando enlazado con Delia del Carril. Esta mujer fue la responsable de que el poeta escribiera poemarios tales como “Los versos del capitán” y “cien sonetos de amor”. Es decir, ha sido su musa durante estos.

Es por ello que, en 1955, finalmente termina su larga relación de poco menos de veinte años con Delia del Carril. Luego se va a vivir con Matilde Urrutia, en Santiago, Chile.

Premios durante la carrera de Pablo Neruda

Cuando regresa a Chile, durante 1952, es condecorado con el Premio Lenin de la Paz por su increíble labor en el sector político del país dentro del partido comunista. Sin embargo, este no es más que uno de los tantos reconocimientos que recibió durante toda su amplia vida el famoso escritor Pablo Neruda.

Es importante mencionar que fue condecorado por la Universidad de Yale con el nombramiento de Miembro Correspondiente del Instituto de Lenguas Romances. También el Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford y con la calidad del miembro académico de la facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile.

Unas condecoraciones únicas y asombrosas que hicieron de Pablo Neruda, uno de los escritores con mayor trayectoria y fama dentro del país Andino.

Por supuesto, no se puede olvidar que el mismo fue condecorado con el máximo premio que puede recibir un excelente escritor y participante activo de la paz. Este, fue quién recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1971. Un logro increíble que se ganó a pulso, desde que su carrera como poeta y escritor comenzó.

Su actividad antes de su muerte

Resulta relevante mencionar que Pablo Neruda también fue candidato a presidente durante 1969. Sin embargo, fue él mismo el que se encargó de retirar su candidatura. Todo esto se debe a que se la quería ceder por completo, a su amigo, el médico socialista, Salvador Allende. Este obtuvo el mandato de Chile en 1970.

Después de esto, Neruda se traslada a Francia y es nombrado embajador de dicho país. Es en 1973, que se riega como pólvora, la noticia de que es derrocado Salvador Allende. Lo cierto es que, poco tiempo después el célebre poeta chileno caería enfermo.

Su muerte y legado

El mismo año que fue derrocado el Gobierno de Salvador Allende en Chile. Especifícamente un 11 de septiembre, Pablo Neruda, gravemente enfermo, es trasladado a una clínica ubicada en Santiago. Sin saber que, pocos días después, el 23 de septiembre, moriría también. Con sus ideales intactos y su voluntad férrea, dejando atrás un increíble legado que oscilaba desde su gran obra poética, hasta su colaboración incansable con la política.

Más sobre la muerte de Pablo Neruda

Cabe destacar que, la amplia obra de Pablo Neruda, compuesta por diversas antologías y recopilaciones de poemas, ha sido traducida a más de 35 idiomas. Es decir, se ha convertido en un miembro del tradicional círculo de literatura. Es así como sus poemas son tan importantes para el estudio básico y superior de muchos países en Latinoamérica y Europa.

su vida como poeta

Pablo Neruda dejó más de 45 obras. Actualmente es un escritor que es nombrado y estudiado en las principales universidades y sectores literarios del mundo. Por esta y más razones, su obra perdura en el tiempo, al igual que su increíble legado, que es tan imperecedero como su labor.

En la actualidad, el nombre de Pablo Neruda es completamente conocido. Son muchas personas quiénes leen sus poemas a diario, adquiriendo su conocimiento y empapándose de sus palabras y su alma. Porque un escritor nunca muere si existe, al menos uno de sus libros siendo conservado y leído. Es precisamente por esta razón que se ha convertido en inmortal, pues su obra pasa de generación en generación sin cesar.

Incluso, el célebre escritor colombiano, Gabriel García Márquez, insistió en que Neruda es uno de los más grandes poetas del siglo XX. Entonces, definitivamente, este escritor logró dejar un trozo de su legado en los corazones de millones de personas alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *