Es importante mencionar que cada escritor tiene su particular estilo y es por ello que se reconocen dentro del mundo de la literatura. Pablo Neruda no era la excepción, pues el mismo se encargó de forjar su propia obra. El estilo de Neruda estaba increíblemente influenciado por su personalidad, que estaba compuesta por un fuerte ideal comunista. Además, tenía un carácter bastante tozudo y con una creencia inquebrantable.

El inicio del estilo de Neruda

El poeta Pablo Neruda, que en sus inicios se acoplaba al nombre de Neftalí Reyes, escribía poemas todos los días de su adolescencia. De hecho, cinco de ellos se encontraron en su primer poemario “Crepusculario”. Sin embargo, debido a la exigencia de Neruda, este insistió en que no era de su total agrado y continuó esforzándose para lograr obtener un estilo definido en su poesía, que no se pareciera a nada de lo que se haya realizado antes.

estilo de neruda

Posteriormente, fue su poemario “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” quién lo hizo alcanzar una asombrosa aceptación por el público. Este estilo de Neruda se veía moldeado por diversas influencias, especialmente por el romanticismo. En este se ve reflejado su eterno amor por la naturaleza de la ciudad de Chile que lo vio crecer.

Sin embargo, este no se quedó aquí, pues continuó desarrollándose para llegar a un punto más alto.

La mutación del estilo de Neruda

Es importante mencionar que, posteriormente, su estilo de escritura cambia por completo a una que ronda más la política. Además, durante este período debe sufrir grandes consecuencias, pues su padre le retira por completo la ayuda económica, por lo que tiene que padecer penurias económicas en su vida.

La madurez de su obra se puede apreciar cuando tiene que aceptar un rango consular para poder sobrevivir. Su primer cargo es en Birmania, pero posteriormente se ve envuelto por un sinfín de destinos asombrosos. Incluso, tiene la oportunidad de tener su cargo consular en Buenos Aires, donde conoce al famoso escritor Federico García Lorca.

forma de escribir de neruda

Posteriormente, cuando tiene que ejercer su cargo en España, entabla una íntima amistad con él. Lamentablemente, su estadía en España se ve reducida por el estallido de la Guerra Civil Española, donde, además, muere su amigo García Lorca. Fue aquí donde escribió su poemario “España del corazón”. Aquí se puede apreciar la madurez innegable, los ideales insondables que comenzaron a forjarse en su obra.

La influencia de la política

Cuando finalmente llega a Chile se afilia al partido comunista del mismo y es elegido como cenador del República. Finalmente, logra obtener un Premio Nacional en Literatura. Sin embargo, poco después se convirtió en perseguido político por causa del presidente González Videla. Pudo librar su detención y, durante su exilio, escribe “Canto general”, una de sus obras más influyentes.

En la misma se puede apreciar el detalle innegable de la política, como un aspecto mucho más duro, pero sin dejar de ser hermoso. La poesía de Neruda, finalmente, se torna hacia el pacifismo y sus ideales humanistas.

El estilo de Neruda se caracterizaba por la descripción de todos los sentidos: oler, oír, mirar. Este buscaba crear la descripción de la escena, poder transmitir al lector de la forma más natural posible los sentires de su poesía, de las palabras.

poesía escrita por pablo neruda

En algún momento también se encontró influenciado por el surrealismo, debido a que utilizaba expresiones estrafalarias para describir pequeños detalles. También demostraba su amplio dominio de las metáforas y los símiles que se apreciaban con claridad en su en su poesía o descripciones. La naturaleza, las personas y los sentimientos eran los principales protagonistas dentro de este ambiente.

Realmente asombroso, además de conmovedor.

Los mejores poemas de Pablo Neruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *