Para nadie es un secreto que, en el tema de la literatura latinoamericana, existen un sinfín de poetas que han cambiado la poesía con cada una de sus innovaciones. Pablo Neruda es uno de ellos, sin embargo, poco se sabe de su vida. Es por esta razón que en esta oportunidad te ofreceremos algunos detalles acerca de la juventud de Pablo Neruda para que puedas estar al tanto de su vida en estos aspectos.

El inicio de la juventud de Pablo Neruda

Nacido en 1903, Neftalí Reyes fue su nombre legal antes de adoptar su seudónimo con el que firmaría cada una de sus obras. Se trasladó a Temuco desde muy pequeño, específicamente en 1906, luego de que su madre falleciera y su padre contrajera nupcias con Trinidad Candia Marverde.

Desde muy temprana edad mostró interés por la naturaleza y la poesía, ambos sentires que se verían entrelazados en el futuro. Creció rodeado de libros, un detalle que se incrementó con el pasar de los años y que posteriormente se vio reflejado en las decisiones que tomó en el futuro.

juventud de pablo neruda

La timidez de la juventud de Pablo Neruda

Desde muy joven, el carácter de Neruda era más bien tímido, pues le costaba entenderse con las muchachas y los adultos. Un detalle bastante interesante acerca de el comportamiento de Neruda es que este solo vestía de negro, como los poetas del siglo pasado. Sin embargo, este detalle estaba adosado un poco más a su condición económica que a su personalidad en sí. Es por ello que resultaba peculiar.

Lo cierto es que, a sus 16 años y teniendo un carácter extremadamente tímido, durante la juventud de Pablo Neruda, este tuvo el privilegio de adquirir algunos amigos. Muchos se sentían realmente interesados en conocer al jovencito que, con su capa negra española y su obsesión por la poesía, lograba cautivar a muchas personas, entre ellos a Pilo Yánez.

Yánez fue uno de los primeros amigos de Neruda y quién organizó una entrevista con su padre, que era senador, para que pudiese pagarle un viaje a París. Lamentablemente, el día de la entrevista, el joven Neftalí Reyes, quién más tarde adoptaría el seudónimo de Pablo Neruda, se resbaló en el piso de la oficina y cayó de bruces contra el suelo. Tras este desagradable incidente, nunca más se volvió a contactar con él.

Estudios

La juventud de Pablo Neruda estuvo rodeada de educación y un índice alto de poesía. Lo cierto es que este estudió en el Liceo De Hombres, donde se mantuvo hasta graduarse de sexto año en el área de Humanidades en el año de 1920. Es importante mencionar que al crecer en Temuco y pasar la mayor parte de su niñez y juventud en este lugar, su entorno y los paisajes de este sector siempre estuvieron presentes en su poesía.

Es importante mencionar que, antes de salir del Liceo de Hombres en Temuco, la juventud de Pablo Neruda estuvo marcada por la literatura desde el principio. De hecho, en 1917 fue cuando publicó su primer artículo titulado “Entusiasmo y perseverancia” en el diario “La Mañana” de Temuco. A partir de aquí, muchas de sus obras fueron escritas en este lugar o inspiradas en ella. Un detalle realmente apasionante de su escritura.

acerca de neruda

De hecho, fue en esta ciudad donde Neruda escribió muchos trabajos que estuvieron incluidos en su primer libro de poemas como una recopilación. Al mismo se le llamó “Crepusculario” y, actualmente, es uno de los trabajos más famosos del poeta en cuestión.

La influencia en la juventud de Pablo Neruda

Lo cierto es que, al igual que la mayoría de los escritores, Neruda tuvo mucha influencia por parte de otros grandes amigos que hizo en su juventud. Una de ellas, conocida por ser la directora del Liceo de Niñas de Temuco, Gabriela Mistral, fue quién le proporcionó los grandes títulos de la literatura rusa sin saber, que más adelante, estos tendrían una influencia increíble en su obra. Un detalle magnífico.

Es por ello que, en 1920, el joven Neruda ya comenzaba a desempeñar un papel importante en la revista “Selva Austral”, donde se encargaba de contribuir con pequeños títulos. Finalmente, en 1921, el joven Neftalí Reyes comenzó a oficializar su firma como Pablo Neruda, colocando su seudónimo en cada uno de sus trabajos, siendo reconocido posteriormente por este.

Es importante mencionar que el principal objetivo de llevar dicho seudónimo, era evitar inconvenientes con su padre por tener un hijo poeta. En esa época, la literatura y la poesía, además de la mayoría de los oficios en humanidades se consideraban poco honrosos. Es por ello que, durante la juventud de Pablo Neruda, este eligió este seudónimo para firmar sus trabajos.

sobre el trabajo de neruda

A pesar de que Neruda poco aclaró acerca de su nombre artístico, resulta bastante interesante agregar que está inspirado en el autor checo Jan Neruda. Fue uno de sus cuentos el que le causó tal impacto que decidió colocarse su nombre para hacerse conocido.

Comienzo de sus estudios

Finalmente, a mediados de 1921, se mudó a Santiago para comenzar a estudiar en la Universidad de Chile. Lo cierto es que sus estudios comenzaron orientados hacia la pedagogía en idioma francés, pero continuó escribiendo y leyendo, formándose para poder continuar ascendiendo dentro de su campo predilecto desde siempre: la literatura.

Fue en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile que recibió su primer premio de Los Juegos Florales de la primavera con el famoso poema “Canción de fiesta”. Sin embargo, este tuvo tanto renombre que, posteriormente, fue publicado en la revista “Juventud”.

Sin embargo, la fase de la juventud de Pablo Neruda que más tuvo importancia, fue cuando, finalmente, después de mucho tiempo, publicó su primer poemario. Esto ocurrió en 1923, ganándose varios elogios por su famoso “Crepusculario”, con el que sería reconocido por el resto de su vida e incluso, cuando ya no estuviera entre los vivos. Este marcó un antes y un después en la carrera de el famoso poeta Neruda.

Escritores tales como Pedro Prado, Hermán Díaz Arrieta e incluso, Raúl Silva Castro, quedaron encantados con el trabajo del joven Neruda. No obstante, nadie estuvo preparado para el éxito que le esperaría a sus veinte años, entrando casi en la adultez y abandonando sus años de adolescente, con “Veinte Poemas de Amor y una canción desesperada”. Aquí se pudo percibir, incluso, una ligera influencia del modernismo aún.

La increíble juventud de Neruda

A pesar de que se puede apreciar que, de hecho, la juventud de Pablo Neruda no fue extraordinaria, lo cierto es que se puede percibir esa aura bastante identificable en el tema de la literatura. El joven Neftalí tuvo una gran influencia por parte de diversos escritores. También de una gran cantidad de personas que lo empujaron a seguir su sueño de convertirse en un excelente poeta más adelante.

Sus primeras obras causaron tal impacto que es innegable el talento innato que profesó desde el inicio. Con “Crepusculario” y la asombrosa aceptación del público de ese entonces, se puede aceptar que desde siempre tuvo esta pequeña llama que lo llevó a sobresalir inevitablemente en la poesía. Es por ello que actualmente se encuentra consagrado como uno de los mejores poetas del siglo XX.

Su situación de pobreza no evitó que este continuara escribiendo sus versos. Tiempo después estos quedarían en el corazón de todos los chilenos y el mundo entero. En definitiva, desde muy joven este increíble poeta mostró al mundo sus habilidades con la escritura y su amor por la literatura. Lo ha reflejado en su poesía con gran nitidez.

nacimiento de un poeta chileno

Actualmente, Pablo Neruda se ha convertido en un ícono latinoamericano debido a sus poemas. Son pocos quiénes no lo conocen. De hecho, muchos de sus poemas son empleados en estudios de universidades y escuela básica dentro de la materia de literatura. Su labor ha sido aceptada por millones de personas alrededor del mundo y su influencia en el exterior también hace énfasis en su increíble alcance.

El final de su juventud

A pesar de que tuvo inicios realmente destacados, no es sino cuando se acerca el final de su juventud que su fama comienza a extenderse por Chile. Entonces sale de los límites de sus tierras. Desde ese momento su carrera como poeta comienza a moldearse de una forma completamente diferente, adquiriendo un matiz mucho más serio y, de esta forma, llegando a alcanzar un índice de idealismo bastante alto.

el final de la juventud de pablo neruda

Durante los años de su juventud se encargó de nutrirse de diversos géneros literarios, de empaparse de diversos poetas y entrenar su escritura. Además, no perdió el tiempo en publicar en revistas sus poemas, que, finalmente, pasaron a formar parte de su poemario “Crepuscular”. Es por ello que en esta pieza se destaca frente a todas. Es la que contiene sus primeros pasos en el mundo de la poesía.

En definitiva, la juventud de Pablo Neruda se destaca por su ávido compromiso con la poesía y la naturaleza. Su amor por ambos se ha manifestado de una forma increíble que no deja lugar a dudas.

Adultez de Pablo Neruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *