Pablo Neruda  fue un hombre que a través de su poesía dejo atrapado y encantado a todo Chile, así como al resto del mundo. Es que cada país posee un personaje, que a través de la historia sigue presente por la huella que ha dejado. Este es el caso de Pablo Neruda en Chile, el cual nos ha dejado su poesía que permanece siempre en las generaciones. Como todo personaje importante se puede resaltar cosas sobre su vida y obra, así como también resaltar todo lo relacionado sobre la muerte.

Fallecimiento de Pablo Neruda

Luego de que ocurrió un golpe militar, durante el 11 de septiembre de 1973. La salud del poeta se ve gravemente afectada. El día 19 es trasladado con mucha urgencia de su casa ubicada en Isla Negra a Santiago a la clínica Santa María. Finalmente el 23 de ese mismo mes se da la noticia de la muerte de Pablo Neruda, debido a un cáncer de próstata. pablo neruda muerte

Artículo 27

Durante el año 2011 en el articulo 27, se publicaron fuertes declaraciones de parte de Manuel Araya Osorio. Quien fue un asistente de Neruda desde 1972 hasta el último día que vivió. El aseguraba que la muerte de Pablo Neruda no fue a manos de una simple enfermedad, sino que había sido asesinado por la clínica, debido a una inyección letal. Tiempo después se logró desmentir esta teoría por la Fundación Pablo Neruda.

Sin embargo, el 6 de diciembre el partido comunista, exigió la exhumación de los restos del poeta, para confirmar si fue o no envenenado. Luego de eso la casa del Poeta fue completamente saqueada por un golpe que fue encabezado por Augusto Pinochet.

Funeral de Pablo Neruda

Pablo Neruda tuvo un funeral en el Cementerio General y como era de esperarse, a él acudieron directivos del Partido Comunista, sin importar que en esa época eran perseguidos por el régimen. Sin embargo, los asistentes no estaban desprotegidos, ya que contaban con soldados armados con ametralladoras. Durante el homenaje de Neruda se escucharon diversos gritos de homenaje, así como la entonación de La Internacional. Luego de ese funeral muchas personas quedaron desaparecida, debido a la dictadura de la época.funeral de pablo neruda

Dudas sobre su muerte

Realmente las dudas con respecto a la muerte de Neruda no paraban, ya que, durante el mes de mayo del 2015, se informó que especialistas españoles habían encontrado en los restos de Neruda el estafilococo dorado, esta es una especie de bacteria que según los tratamientos que le aplicaron por el cáncer, no era común que la tuviese. Sin embargo, cuando esta es alterada puede ser altamente tóxica, sin duda puede ser el principal ocasionador en la muerte de cualquier persona. No es si no hasta el 2016, donde laboratorios en Dinamarca y Canadá, comienzan a hacer estudios para determinar si el poeta poseía o no dicha bacteria.

Los restos del poeta

Durante mucho tiempo la fundación de Pablo Neruda, luchó para que trajeran de vuelta los restos del poeta, no fue hasta el 2016 que el juez encargado ordenó dicha devolución de los restos. Justo antes de ese momento se dio la celebración del funeral, en el ex Congreso Nacional, evento organizado por Rodolfo Reyes. Luego de este acto tanto la familia del poeta como la fundación, realizaron fuertes críticas, ya que contó con la asistencia de figuras importantes políticamente y artistas.

Hoy en día Pablo Neruda nos sigue llenando con sus poemas, los cuales han quedado en el mundo para siempre, a pesar de que el ya no esté, su legado sigue quedando para todos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *