Sabemos que Pablo Neruda siendo su nombre completo era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, es un personaje de Chile muy importante, pues fue un Poeta el cual se destacaba en su siglo debido a sus Obras. Estas Obras de Pablo Neruda han quedado para Chile y el resto del mundo, dejando que las generaciones pasadas y las próxima, puedan apreciar las bellezas de sus letras. Es por eso, que en este caso hablaremos de algunas obras, que este famoso poeta ha dejado para todos nosotros.pablo neruda

Estilo de Neruda

Libros de Pablo Neruda

Este increíble poeta tiene un estilo bastante característico, ya que pertenece a una corriente vanguardista y movimiento posmodernista. Analizando su primera obra, que sin duda fue bastante innovadora y creativa, paso a luego ser tensa muy oscura y reflexiva. Realmente su poesía siempre se encontró marcada por su pensamiento político, la posición que tenía Neruda ante la injusticia, desigualdad y guerras.

Las obras de Neruda sin duda estuvieron cargadas de sentimientos y expresividad. Siempre usaba un lenguaje bastante claro, preciso y sensible. Los versos de sus poemas eran profundos, en algunas ocasiones resultaban ser íntimos, otras veces universales. El al igual que otros grandes poetas escribió sobre amor, la esperanza, la vida, la soledad, el fin de la existencia, la guerra, la paz y la política.

Crepusculario

Esta fue la primera obra de este increíble poeta, la cual, publicado en el año 1923 en Santiago, Chile bajo la Editorial Claridad, este libro de Neruda tuvo una excelente acogida y muy pocas críticas. Pues aquí el poeta expresa una hermosa poesía de forma subjetiva, es ahí donde el autor está en la búsqueda de su propia voz.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Este increíble libro juvenil fue publicado bajo la editorial Nascimento, en Santiago de Chile en el año 1924. Es uno de los poemarios más leídos, publicados y traducidos de Neruda, en donde podemos ver su hermosa poesía contemporánea. A pesar que tuvo tanto éxito en los jóvenes, también estuvo cargado de críticas debido a su contenido erótico, ya que una cierta población del país por la moral que poseían no lo veían aceptable.

El habitante y su esperanza

Esta fue la única novela escrita por el poeta, en el año 1926 bajo la editorial Nascimiento en Santiago de Chile.

Anillos

Anillos es un libro de prosa poética, el cual fue un trabajo que hizo Neruda junto a Tomás Lago en el año 1926, bajo la editorial Nascimento en Santiago, Chile.

El hondero entusiasta

Fue una de las tantas obras hechas por Neruda, la cual desarrolla una producción basada en la mitad de la década de los años 20, es ahí donde se muestra la influencia que poseía Carlos Sabat Ercasty, sobre el poeta Neruda. Publicado durante los años 1923 – 1924, bajo la empresa Letras.

Residencia en la tierra

Durante la elaboración de esta obra, Neruda se encontraba en la época más dolorosas para sus poesías, ya que se veía invadido por la soledad y la tristeza, como fue recolectando en su libro. Fue publicado de 1925 a 1933 en Santiago de Chile bajo la editorial Nascimento.

Canto general

Esta increíble obra fue la que dio paso al conocimiento internacional de Neruda, ya que para la gran parte literaria es una obra cumbre en la producción de Neruda, incluso hasta de Latinoamérica. Este libro tiene una crónica, deja una huella enciclopédica que al combinarla con lo que es la literatura e historia, se convierte en algo sumamente extraordinario. Fue publicado en México en el año 1950, ese mismo año también se publica una versión clandestina en Chile.obra de pablo neruda

Comiendo en Hungría

Comiendo en Hungría fue publicado en Budapest, por la editorial Corvina durante el año 1969. Este increíble libro no sólo fue escrito por Neruda, sino que también participó Miguel Ángel Asturias. Dicho libro fue resultado de un encargo por parte del gobierno, donde debían describir sus impresiones del país luego de visitarlo en 1965.

Fin de mundo

Fin de mundo fue publicada en Argentina, bajo la editorial Losada en el año 1969.  Sin embargo, existe otra edición de esta misma obra, perteneciente a la Sociedad de Amigos del Arte Contemporáneo, también publicada en el mismo año, pero esta versión posee ilustraciones de Mario Carreño, Nemesio Antúnez, Pedro Militar, entre otros.

Discografía

Álbumes de Pablo Neruda

La discografía de Neruda se ve conformada por grabaciones de poemas, pertenecientes al chileno, esta musicalización en algunos casos este hecho con la voz del mismo Neruda, así como en algunas otras, está interpretado por otros artistas en forma de homenaje, o simplemente por lo hermoso de sus versos. En esta oportunidad conocerás algunas de las canciones que posee este increíble poeta.

  • Barrio sin luz
  • Maestranzas
  • Explico algunas cosas
  • Canto a Stalingrado
  • El empalado
  • Lautaro
  • Américas
  • Oda a la poesía
  • Oda a la manzana
  • Las aves del Caribe
  • Cuando de Chile

  Álbumes de otros artistas

Existen como ya mencioné anteriormente algunas colaboraciones de diversos artistas, con las obras o en nombre de este gran poeta que fue Pablo Neruda, los siguientes álbumes son:

  • Istros de Danai Stratigopoulou en 1969
  • Historia Natural de Pablo Neruda hecho por Vinicius de Moraes, Quarteto Em Cy y Toquinho en 1974
  • Paco Ibáñez le canta directamente a Pablo Neruda en 1977
  • Canto general dirigido por Mikis Theodorakis salió en el año 1980
  • Alturas de Machus Picchu hecho por Los Jaivas en el año 1981
  • Marinero en tierra el cual fue hecho como un tributo al poeta Neruda hecho por varios artistas en 1999
  • Neruda en el corazón hecho por varios artistas en 2004
  • Sólo el amor hecho por Ángel Parra en 2004

Cada país tiene personajes característicos, que a través del tiempo han dejado su legado a través de canciones, libros, poemas, melodías, entre otras. Es este el caso de Pablo Neruda, un hombre que, a pesar de estar muerto, sigue siendo una figura importante dentro de Chile y todo el mundo gracias a sus hermosos poemas, los cuales le otorgaron la fama internacional, es por eso que aquí podrás conocer un poco acerca de sus hermosas obras, las cuales han quedado en su memoria.

Poemas cortos de Pablo Neruda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *