Si  existe un poeta que demostró que la poesía es un arte al que todos pueden acceder, ese fue Pablo Neruda. La gran obra de este célebre personaje del país austral, fue merecedora del premio nobel de literatura en 1971. Pero, ¿quién fue Pablo Neruda? en este artículo descubriremos como este emblemático chileno enalteció el nombre de su país.

El origen del pseudónimo de Pablo Neruda

Tal vez para muchos resultará una sorpresa saber que el verdadero nombre de este insigne poeta fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Sin embargo, como muchos grandes representantes del arte decidió adoptar un nombre artístico. Al respecto, existen muchas teorías que especulan acerca de las razones que llevaron al poeta a adoptar este nombre. Entre las que cobran más fuerzas está la de evitar confrontación con su padre, el cual no veía con buenos ojos la poesía.

Lo cierto es que desde temprana edad y con un avistamiento casi preconcebido, el premio nobel empuña la pluma dejando ver quién fue Pablo Neruda.

la poesía de pablo neruda

Infancia del poeta

El poeta nace en 1904 en la localidad de El Parral Chile, no obstante, desde muy temprano se traslada a Temuco, hacia la región sur. Siendo hijo único del matrimonio Reyes Basoalto, queda huérfano apenas a dos meses de haber nacido. No obstante, su padre contrae nuevas nupcias y Neruda crece bajo el cuidado de doña Trinidad Candia Marverde. De esta manera, dedica uno de sus famosos poemas a doña Trinidad al que tituló “La Mamadre”.

¿Quién fue Pablo Neruda para el mundo?

El mundo lo conoció como un gran poeta, pero llegó a ser un importante representante diplomático de su país ante muchas naciones.  A pesar de esta incursión en el mundo político, nunca abandonó su pasión por la poesía. Por lo que muchos afirman que su pensamiento humanista y poético dejó huellas de libertad y equidad en los pueblos donde llegaba.

Un ejemplo se desarrolla durante la época de la guerra civil española, donde escribe clandestinamente ya que su investidura no le permitía emitir opinión. Sin embargo, esto no fue impedimento para manifestar su pensamiento libre.

poesía y sensibilidad social de neruda

Pablo Neruda el perseguido

A pesar de representar políticamente y diplomáticamente a su nación durante varios años, Pablo Neruda vivió una etapa de persecución política.  Un dato importante que todos deberíamos saber cuando nos preguntamos ¿quién fue Pablo Neruda? es sobre su postulación presidencial. Al respecto, fue propuesto por el partido comunista para la presidencia de Chile. Sin embargo, decidió ceder el camino a su amigo Salvador  Allende, quien fue posteriormente derrocado.

El desenlace del poeta

Luego del derrocamiento de Salvador Allende, Neruda cae gravemente enfermo y fallece el 23 de septiembre de 1973. Sin embargo, su obra lo inmortalizó como uno de los más grandes poetas de América y el mundo.

En conclusión, para saber  quién fue Pablo Neruda, no basta conocer su biografía, también hay que leer su obra.

Conoce más de la Obra de Pablo Neruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *