Exilio de Pablo Neruda

Pablo Neruda aparte de ser poeta se encontraba inmerso en la política, ya que pertenecía al partido comunista. El poeta logró  ser electo como Senador por elecciones en el mes de marzo de 1945. Es por esto que en este te articulo te mostraremos lo que sucedió, en ese proceso que llevó de una u otra forma al exilio de Pablo Neruda.

Abandona el cargo de senador

Es importante saber que, así como se menciona anteriormente, Neruda se veía envuelto en el partido comunista y tenía el cargo de senador. Sin embargo, se vio en la obligación de abandonar ese cargo, debido a que hubo una represión violenta dirigida por un grupo de mineros, los cuales se encontraban en huelga en el pueblo de Lota durante el mes de octubre en el año 1947.

Afortunadamente los trabajadores que llevaron a cabo dicho acto delictivo, fueron encarcelados en prisiones militares, ubicadas en islas y también en campos de concentración en la Ciudad de Pisagua.pablo neruda al exilio

Críticas hacia González

Neruda comenzó a realizar una serie de críticas fuertes sobre González Videla, luego que este culminó su discurso cuando fue proclamado senador chileno el 6 de enero de 1948. Fue aquí donde pasó a la posteridad llevando el nombre de “Yo acuso”. Puesto que Neruda fundamenta incluyendo los nombres de los mineros con sus familiares, los cuales estaban encarcelados en el campo de concentración.

Principio del exilio de Pablo Neruda

Fue en septiembre de 1948 donde comienza Neruda a ser perseguido,es por esta razón que junto a su esposa con el apoyo de algunos partidarios y admiradores les ofrecen alojo durante algunos meses. Por consiguiente, lo destituyen del cargo y el partido Comunista, con el dictado de la Ley Defensa Permanente de la Democracia, conocida como la “Ley Maldita” por sus detractores. Durante este proceso fueron eliminados aproximadamente 26.000 personas de los registros electorales, negándoles el derecho al voto.

De Chile hacia Argentina

Pablo Neruda logró huir de Chile el 24 de febrero de 1949, ya que logro eludir todo el cerco policial que existía en ese tiempo. Finalmente es allí donde llega hasta lograr cruzar la cordillera hacia Argentina. El poeta no hizo esto solo, sino que tuvo la ayuda de Jorge Bellet y muchos otros patriotas tanto chilenos como argentinos. Duchos partidarios también de la política comunista tenían como profesión la agricultura o arriera.exilio de pablo neruda a argentina

Durante el mes de abril el día 25, fue que se dio inicio al primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz. El cual se llevo a cabo en la hermosa ciudad de Paris y fue allí donde se reveló el paradero del poeta. Durante el mes de junio el Poeta emprende un viaje hacia Unión Soviética. Ahí comienza a asistir a los actos conmemorativos del sesquicentenario del nacimiento de Puschkin. Se reincorpora a la literatura el 25 de ese mismo mes, formando parte de la Unión de Escritores Soviéticos en la ciudad de Moscú.

Final del exilio de Pablo Neruda

Luego de la huida de Neruda de Chile se mantuvo viajando constantemente por Europa, india, China y la URSS. Sin embargo, uno de sus viajes largos lo hizo a México en 1949. El poeta sufrió un ataque y es así como conoce a Matilde Urrutia. Esta mujer se comprometió a cuidarlo y así llegaron a forjar una relación amorosa, la cual termino años más tarde en un hermoso matrimonio. Estando en este maravilloso país, fue donde publicó una de sus obras más importantes titulada Canto General.

El exilio de Pablo Neruda sin duda muestra, como el poeta debido a sus relaciones con el partido comunista, lo llevaron a huir de su país de origen debido al peligro constante que corría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *