¿Cuándo murió Pablo Neruda?

La vida de Pablo Neruda fue llena de travesías, pues no solo se quedó con la poesía sino que también incursionó en el mundo de la política. Era un hombre muy pensador, analítico, astuto. Que amaba las letras tanto como la política, la única diferencia de su amor por ambas era que en la primera hacía arte y uniéndola con la segunda se escuchaba como protesta. El día de su muerte fue cómo perder a un grande pero, ¿Cuándo murió Pablo Neruda?

¿Cuándo murió Pablo Neruda?

Pablo Neruda muere en su querido Chile, más específicamente en Santiago de Chile el 23 de septiembre de 1973. Fue ese día donde Chile, Latinoamérica y el mundo despidieron a un grande. Un ser humano integral, que buscaba el arte en cualquier cosa, incluso en aquello que resultaba ser una tragedia.

Luego de tantas aventuras, de tantos viajes llenos de política, literatura y aprendizaje. Pablo Neruda regresa a su natal Chile, y es allí en su país de origen donde se despide del mundo. Dejándole a todos el legado más grande e inmenso que una persona puede dejar, su pensamiento, su sentir.

Claramente, el poeta presentaba desde meses antes cierta debilidad, y se le notaba bastante enfermo. Razones por las que se devuelve a Chile y además por las que es ingresado en la clínica en diversas oportunidades. Antes de aquel 23 de septiembre, no se le veía con la misma energía de siempre y tampoco su amor por la vida, por describir sus sentimientos en poesía.

cuando murió pablo neruda

Causa

Se ha resuelto la interrogante de ¿Cuándo murió Pablo Neruda? Sin embargo, queda un poco a la deriva la razón de su muerte, lo que se lo llevó del mundo aquel 23 de septiembre de 1973 a la edad de 69 años.

Se ha constatado que su muerte fue debido a un cáncer de próstata. Aunque años más tarde se hablaba acerca de que por medio de una inyección letal se le ha dado muerte al poeta. Información que más tarde fue desmentida; aunque hace años se ha aceptado la exhumación de su cuerpo para verificarlo.

Sin embargo, hasta el momento la única causa certera y veraz ha sido que Pablo Neruda murió por un cáncer de próstata. Esto es así porque es lo que expresan los informes médicos de la clínica en la cual ingreso horas antes de su muerte.

Por otra parte, es prudente conocer también que, los indicios de su enfermedad eran muy evidentes, y hablar acerca de una inyección necesitaba más que afirmarlo, necesitaba pruebas ciertas.

Meses antes de su muerte

Su última aparición fue el semestre del año anterior, apareció para un homenaje en su nombre. Para febrero del año de su muerte. Decide renunciar al cargo de embajador de Francia, pues su salud no estaba bien, se le veía muy enfermo.

Cuando regresa a Chile todo parece mejorar hasta el golpe de estado, pues su salud empeora considerablemente. Es en este punto donde abandona Isla Negra, lugar que ocupó los últimos meses de vida, para llegar a Santiago de Chile de emergencia. Es allí en ese momento donde la desgracia ocurre. pues Pablo Neruda muere en la clínica de Santiago donde es ingresado de urgencia.

Fueron muchos los factores externos que lograron amenazar un poco más su salud, y un cáncer de próstata un poco avanzado lograron dar muerte al poeta de Chile. Al político comunista. Aquel que se encargaba de leer protestas como si se tratara perfectamente de otro de sus poemas.

No solo se responde a la premisa principal de ¿Cuándo murió Pablo Neruda? también a la causa de muerte, sus últimos días, y sus últimas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *