Fundación Pablo Neruda

La fundación Pablo Neruda es el resultado de un ideal, de un pensamiento fugaz que tuvo el poeta en vida. Pablo Neruda quería buscar la manera de llegarles a todas las personas, y aunque no se planteó realizar propiamente una fundación, donó toda su biblioteca a la universidad de Chile.fundación pablo neruda

La idea de la fundación Pablo Neruda

Por los años 50 el poeta tenía una esperanzadora idea de crear una fundación, luego de su donación a la universidad de Chile. La idea seguía dando vueltas en su memoria, y buscaba materializarla.

Su sueño de verla realizada se vieron truncados, a pesar de que estaba todo a punto de llevarse a cabo, el gobierno de turno lo impidió. Hay que recordar que se trataba del mayor rival de Neruda para la época, motivo suficiente para evitar que creara cualquier cosa.

Fundación póstuma a Pablo Neruda

Quien se encargó de llevar a la realidad la fundación Pablo Neruda, fue la viuda del poeta. Matilde Urrutia dejó establecido en su testamento el funcionamiento y la manera como se realizaría todo lo que tuviera conexión con la fundación.

Es así como deja también establecidos los estatutos de la misma y sus directores. Incluso en su testamento entabla el objetivo de la fundación que no era otro que “el cultivo y propagación de las artes y las letras.”

No todo lo utilizado para la creación de la persona jurídica fue inédito de Urrutia, pues se lograron salvar documentos de Neruda que fueron base para los cimientos de la fundación. fundación pablo neruda

Funcionamiento

La fundación Pablo Neruda se encarga de divulgar un pensamiento, de cumplir un sueño de alguien que hoy no se encuentra. Sin embargo, también busca que todas las personas que deciden acercarse, encuentren la forma idónea para expresarse.

Demuestran que por las letras y el arte es posible hacer país, es posible mejorar como ser humano.

Libros y obras

En la fundación se encuentra muchas obras del chileno más de mil ejemplares del poeta son puestos a disposición de todo aquel que se acerca a la fundación. El arte es cultura y puede tratarse también de raíces.

Es preferible demostrar y transmitir el mismo amor que tenía Neruda por las letras, que involucrar a las personas en cosas infructíferas. La fundación Pablo Neruda hoy día sigue creciendo, sigue cultivando ese espíritu tan apasionado por la literatura.

Se encuentra en la capital chilena, en la casa del poeta, es allí donde decidieron establecer su sede. Tiene abiertas sus puertas para todos, pues el legado de Pablo Neruda sigue intacto.fundación pablo neruda

Museo Pablo Neruda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *