Cinco cosas que no sabías de Pablo Neruda

Actualmente se ha cumplido 45 años desde la partida física de Pablo Neruda, el famoso poeta que ha deslumbrado a toda Latinoamérica con su increíble obra. Sin embargo, son pocas las personas que conocen a fondo todo de este escritor y, de hecho, existen algunos detalles que se omiten en sus biografías. Aquí te informaremos acerca de cinco cosas que no sabías de Pablo Neruda y quedarás completamente asombrado.

Pablo Neruda: Cinco cosas que no sabías

Para muchos, Neruda se ha encontrado dentro de los poetas más destacados de siglo XX, especialmente por su asombrosa obra y la vida tan increíble que vivió durante tantos años. Su colaboración con la política de Chile y el Partido Comunista del país fueron detalles que destacaron durante su vida laboral, costándole incluso el exilio y la persecución por parte del sector político del país Latinoamericano.

vida de pablo neruda

Todos estos detalles se pueden apreciar bastante bien dentro de la biografía del poeta. Incluso en su autobiografía “Confieso que he vivido”, publicada poco después de su muerte gracias a su última esposa. Sin embargo, existen cinco cosas que no sabías de Pablo Neruda que pueden resultarte realmente interesantes y que, definitivamente podrían cambiar tu percepción acerca de este famoso poeta chileno.

A continuación, te facilitaremos algunas para que puedas conocerlas.

Afamado poeta

Una de las cinco cosas que no sabías de Pablo Neruda tiene que ver con la opinión que ilustres críticos y escritores tienen sobre él. Por el ejemplo, el también grande escritor latinoamericano Gabriel García Márquez comunicó en una oportunidad que, para él, Pablo Neruda era considerado como el más grande poeta del siglo XX. Sin embargo, esta no fue la única vez que se le elogió.

Harold Bloom también comentó acerca de Pablo Neruda. Dijo, expresamente que “ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo se puede comparar con él”. Algo increíble.

Su apodo

Se dice que su seudónimo se encuentra inspirado en una novela de Athur Conan Doyle, específicamente “Estudio en Escarlata” (1887). En el capítulo IV de dicha novela, el protagonista, Sherlock Holmes, afirma que irá a presenciar el concierto de Norman-Neruda. Esta era una famosa violinista llamada Guillermina María Francisca Neruda. Un detalle bastante interesante.

pablo neruda vida

Su despedida

Es importante mencionar que el poeta murió poco tiempo después de que su íntimo amigo Salvador Allende fuera destituido de su cargo como presidente. El 5 de diciembre de 1972 fue su última aparición, donde los chilenos se encargaron de organizar un homenaje al poeta.

Este ya se encontraba gravemente enfermo y, entre las cinco cosas que no sabías de Pablo Neruda, debes conocer que este evento se realizó en el Estadio Nacional de Chile.

Rumores de su muerte

Muerte de Pablo Neruda

Lo cierto es que, aunque se ha dicho durante mucho tiempo que la muerte de Pablo Neruda tuvo que ver exclusivamente con una afección de carácter prostático, lo cierto es que existen algunos rumores bastante complejos. Por ejemplo, se ha involucrado a Pinochet directamente en ella, afirmando que pudo ser una estrategia para evitar que el comunismo continuara siendo una constante dentro de Chile.

los rumores de la muerte de neruda

Durante ese período existió una gran sospecha de asesinato, pero nunca se aclaró nada más.

Su amplia carrera

Aunque muchos lo consideran como uno de los poetas más grandes del siglo XX dentro de Latinoamérica, lo cierto es que una de las cinco cosas que no sabías de Pablo Neruda es su ávida participación en la política. De hecho, fue candidato a presidente y participó como senador, siendo uno de los activistas más grandes que ha tenido Chile dentro del partido Comunista. Además, también se mantuvo como embajador de Francia muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *