El monte y el río

El monte y el río análisis

El monte y el río es un poema perteneciente al poeta Pablo Neruda. Este poema a diferencia de muchos otros, nos habla sobre el amor furtivo cosa que es bastante común en los poemas de Pablo Neruda; efectivamente en este poema se puede hablar del amor, pero de un amor hacia la patria. Es importante destacar que durante el tiempo que Pablo Neruda escribió este poema, él se encontraba exiliado de su país, gran parte de ese exilio y la Biblia en Capri una isla italiana.

Fue una época bastante fuerte para Neruda, que sin duda es algo que se ve muy plasmado y marcado en el poema, ya que el monte y el río describe completamente esa tierra que él ha dejado atrás, pero, aunque pasen los años él no la olvida. Es un poema muy hermoso que sin duda exhibe la solidaridad fraternidad y entrega a un ideal.

También es importante destacar en el análisis del monte y el río que este poema es bastante rítmico y sencillo en su concepción. Además, es catalizado por ser extraordinariamente eficaz en su musicalidad. A lo largo del poema Neruda hace constantemente descripciones sobre la tierra que el tanto amaba, afirmando así su amor por la patria.

El monte y el río – Poema

En mi patria hay un monte.
En mi patria hay un río.

Ven conmigo.

La noche al monte sube.
El hambre baja al río.

Ven conmigo.

Quiénes son los que sufren?
No sé, pero son míos.

Ven conmigo.

No sé, pero me llaman
y me dicen «Sufrimos».

Ven conmigo.

Y me dicen: «Tu pueblo,
tu pueblo desdichado,
entre el monte y el río,

con hambre y con dolores,
no quiere luchar solo,
te está esperando, amigo».

Oh tú, la que yo amo,
pequeña, grano rojo
de trigo,
será dura la lucha,
la vida será dura,
pero vendrás conmigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *