¿Cuál fue el primer poema de Pablo Neruda?

Pablo Neruda sin duda fue un personaje importante para Chile, que a través de sus hermosas poesías logró captar la atención, no solo de su país de origen si no de muchos otros, haciéndose una fama internacional. Es que lo bello de sus prosas lograron cautivar a un público enorme, es importante saber que el poeta chileno fue autor de muchísimos poemas, sin embargo, en esta oportunidad hablaremos de cuál fue el primer poema de Pablo Neruda.pablo neruda

Primer poema

Pablo Neruda en alguna ocasión de su vida comentó, que uno de sus primeros poemas se originó muchísimo antes, de que siquiera la poesía fuese algo importante en su vida. A la edad de 11 años aproximadamente, comenzó a querer ser poeta, el poeta hace referencia sobre un año luego, comenzó a esbozar su primer poema, el cual le dio origen en una tarjeta de cumpleaños, que pertenecía a la “mamadre” Trinidad, la cual poseía como firma su nombre real.

Se puede detallar ahí como se le daba inicio a un talento invaluable, como el de pablo Neruda.

Primera publicación

Unos años más tarde cuando el poeta tenía tan solo 13 años de edad, publica en un diario llamado “la mañana” un artículo, el cual llevaba como título “entusiasmo y perseverancia”, lo firmó como Neftalí Reyes; ya que fue mucho antes de convertirse en el gran Pablo Neruda. La prosa era muy reflexiva y motivaba a las personas de los pueblos, a seguir adelante como su nombre indica con dedicación y entusiasmo.

Sin duda a temprana edad cada vez se notaban más su vocación, por la poesía y lo llevo a seguir persistiendo a pesar de que era una época bastante ruda.

Adoptó ser Pablo Neruda

Durante el año 1920 de octubre, comienza a crear poesía bajo el nombre de Pablo Neruda, con anterioridad firmaba con su nombre de origen, pero decide cambiarlo y así poder seguir haciendo hermosas prosas, sin crear un disgusto a su padre.

La canción de la fiesta

Este hermoso poema es el primero bajo la firma de Pablo Neruda, el cual se publicó en un periódico llamado “Claridad”, el mismo logró ganar el 14 de octubre de 1921, el premio del concurso de la Federación de Estudiantes de Chile. Este periódico en el que fue publicado el poema, era impreso en un enorme tamaño y publicado por la misma Federación de Estudiantes, aparecieron las 9 estrofas pertenecientes al hermoso poema, lo que le otorgó a Neruda también su Galardón Poético en Santiago. pablo neruda

Crepusculario

Cuando el poeta tenía tan solo 19 años de edad publicó su primer libro Crepusculario, el cual se publicó bajo Ediciones Revista Claridad. Esta obra tuvo un buen recibimiento de parte del público, así como también obtuvo algunas críticas. Este libro fue costeado en un 100% por Neruda, por lo que requirió de mucho dinero y voluntad. Tuvo que empeñar posesiones, obtener un préstamo para poder así costear los gastos. Esta obra sin duda hizo que muchas personas se enamorasen de las prosas hermosas, que era capaz de construir el poeta.

20 poemas de Amor y Una Canción Desesperada

Durante el mes de junio en el año 1924, es donde aparece el segundo libro del poeta llamado 20 Poemas de amor es una canción desesperada, el cual se publicó bajo la editorial Nascimento. Lo más impresionante es que este libro, es capaz de dejar atrás al anterior, incluyendo ciertas traducciones del francés hechas por Neruda. Es importante resaltar que lo público a sus 20 años de edad. Es un libro bastante doloroso repleto de pasiones adolescentes y naturaleza arrolladora; por lo que llevó al poeta a un éxito increíble situándolo como el más popular y leído.

Pablo Neruda sin duda nos dejó sus hermosas prosas, las cuales desde un principio de su ida han sido congeladas en el tiempo; dándole la oportunidad a las nuevas generaciones de disfrutar de ellas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *